jueves, 24 de mayo de 2012

resumen - introduccion

Bases para le evaluación de impacto ambiental del puente Monte Caseros (Argentina), Bella Unión (Uruguay). Integrado A Barra de Curein Brasil
1 – a - Resumen
Se desarrollan las bases para la Evaluación de Impacto Ambiental de un puente Internacional, Monte Caseros AR, Bella Unión UY, que sirva a la integración de la región de la triple frontera de Argentina, Brasil y Uruguay.
La región tiene historias comunes y muy poco tiempo de fronteras, menos de 200 años, que es realmente poco tiempo, y hay una inmensa necesidad de poder comunicarse rápidamente entre los tres países.
Brasil y Uruguay han desarrollado en el lugar, un puente ferroviario que une los pueblos de Bella Unión y Barra de Cuaraí, de muy alta capacidad, falta unir la orilla este con la orilla oeste, es decir comunicar Monte Caseros con Bella Unión.
Se analizan diferentes opciones de ubicación del puente, y como se ve en el plano de análisis hay algunas opciones que son naturalmente inviables.
Se omite hacer el plan de gestión ambiental y mitigación por que en esta etapa la decisión es política y no necesita de ese capitulo, tampoco se cuantifica los impacto pero se expone los que hay que cuantificar.
La paz y la concordia entre los pueblos hermanos deben ser el objetivo principal de la integración, nada mejor que poder juntarse, reunirse para hablar, intercambiar no solo mercaderías y servicios sino también afectos.
1 - Introducción
La evaluación de impacto ambiental (EIA) de un puente Monte Caseros - Bella Unión, es importante como primer paso en la toma de decisión.
Le evaluación de impacto es un proceso cuyo propósito es asegurar la utilización de recursos de manera eficaz, que favorece la interacción entre actores, permite acumular datos en forma multidimencional que sirven a la toma de decisiones, conduce hacia un consenso, busca prevenir los impacto ambientales y permite la aplicación de las reglas ambientales de la mejor forma.
Estamos ante nuevos desafíos ambientales; consecuencia del avance de los últimos 40 años; donde trasformaciones culturales, tecnológicas, políticas, económicas y sociales han hecho cambios profundos, de la magnitud de los realizados por el humano en 10000 años anteriores.
Los nuevos conocimientos han permitido que el hombre tenga cada vez mas capacidad de modificar el ambiente y esto trae problemas.
La especie humana, como todo ser vivo, trata de aumentar su población, la diferencia del humano con las demás especies es que no aumenta la población cuando el alimento esta disponible, sino que tiene la capacidad de producirlos y esto ha llevando la población a niveles peligrosos, con el agravante de que para producir alimentos ha expandido la superficie dedicada al agro a costa de destruir especies y ecosistemas y por otro lado, como es una especie sumamente vulnerable que necesita vestimenta y viviendas además de alimentos esta comprometiendo radicalmente el planeta.
El desarrollo sostenible es la única solución por que relaciona el crecimiento con estabilidad social persiguiendo la realización plena del humano.
El concepto de desarrollo sostenible ha cambiado de “satisfacer las necesidades presentes sin comprometer al futuro” a “mejoramiento sostenido de la calidad de vida” con base fundamental en que las actividades no deben sobrepasar la capacidad de recuperación del ambiente.
El transporte en la región del MERCOSUR ha de mejorarse por que ha aumentado sustancialmente el intercambio de bienes y esto conlleva un aumento de traslados de mercaderías.
Se insiste desde 1994 en el mejoramiento de puertos, aeropuertos, caminos, incluso se ha usado técnicas como la privatización de corredores viales que no se podían mantener en condiciones para el aumento de transito.
Nuestra región, que ha sido un lugar importante, de traslado de bienes materiales ha sido cambiada y se traslado la creación del puente de unión con Brasil, no desde la ciudad más austral de ese país, sino desde Uruguayana.
Respondiendo a políticas emanadas de los centro de poder pos Segunda Guerra Mundial.
La vuelta a la democracia en 1983, trajo visiones políticas diferentes y quien antes era potencial enemigo ha pasado a ser socios, la guerra de Malvinas puso al descubierto que muchas alianzas estratégicas como el TIAR perdían valor ante alianzas entre los Países del Norte como la OTAN.
Nuestra región ha sido marginada por el IIRSA, planificada desde el norte, para decirnos cuales deben ser los pasos a seguir para insertarnos en el primer mundo; sabemos como sigue la historia si tomamos al pie de la letra las recomendaciones de WDC, entonces hagamos el esfuerzo de pensar por nosotros mismos estrategias que sirvan a la región.
Este documento es la base para una discusión seria sobre la integración regional.

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