martes, 22 de mayo de 2012

Integracion versus tratados de libre comercio

5 - Integración versus tratados de libre comercio
Monte Caseros – Bella Unión, no figura ni entre líneas en el “plan de integración de infraestructura regional sudamericana”, IIRSA; diseñado en EEUU para fortalecer el ALCA.
Es lógico; no es parte del eje interoceánico del sur, para eso están Paso de Los Libres Uruguayana y Santo Tomé - Sao Borja, y además no refuerza el corredor Buenos Aires – San Pablo.
Esto ocurre porque el diseño para consolidar la hegemonía de las trasnacionales no corresponde a la integración regional de esta triple frontera.
La idea que termina de consolidarse en los 90; cuando logran colocar cipayos en los lugares estratégicos de las administraciones; proceso acompañado por formidables campañas publicitarias, de sofisticada técnica de comunicación social; llamado Libre Comercio, LC, es un modelo que fluyo desde fines de la segunda guerra para consolidar la hegemonía del imperialismo de norteamericano.
Así los gobierno elegidos por el pueblo, que debieron trabajar para el pueblo, terminan no solo privatizando industrias estratégicas para el desarrollo sino también servicios que garantizan el cumplimiento de derechos constitucionales, como la salud – agua, banco hipotecario – viviendas.
En un mundo globalizado, hay ciudades que se trasforman en globales y el comercio se hace entre ellas, en detrimento de las demás regiones de los diferentes países, así tenemos primer mundo; al menos para que se vea; en San Pablo, Buenos Aires, cuando en Santiago del Estero sigue azolando el Chagas y en Manaos a malaria reina.
Todo ocurre porque los gobiernos ponen inequidad en vez de justicia, marginación territorial en vez de integración, al decir de comentaristas cómicos más se parecen a Hood Robin que Robin Hood; dicho de otra manera en vez apuntalar el desarrollo se favorecía las finanzas.
Por otro lado los organismos internacionales como el BM o el FMI que se mueven leyendo estadísticas y grandes números sin ver las personas favorecieron la inserción de créditos para grandes negocios y no para las regiones marginales que terminaron pagándolos.
La integración se da a diferentes niveles, algunos solo comerciales, como los que se han perfilado después de la caída del muro de Berlín, caracterizados por baja de aranceles y promoción de exportaciones modificando las estructuras estatales privatizando las empresas y subsidiando a las empresas privadas de los amigos.
No es lo mismo la integración que los pueblos vecinos necesitan que un TLC.
El MERCOSUR, que difiere del NAFTA, por que pretende ser un tratado de integraciones real, que por ahora solo es comercial, y así lo siente la gente de las fronteras, la que a veces camina mas rápido que los Estados en la integración, como vienen demostrando Monte Caseros - Bella Unión - Barra de Cuarein desde hace años, se define como un tratado marco que da lugar a ir corrigiendo la letra chica, y no como el NAFTA u otro TLC que se pautan reglas que son difíciles de cambiar.
A modo de metáfora un autor dice que la integración es como el matrimonio donde la convivencia y el proyecto común se van construyendo, en cambio el TLC es como un boleto de compra y venta, una vez firmado hay que atenerse a las cláusulas.
El comercio se entendía como transacción de intercambio de mercaderías, el concepto de mercaderías se ha ampliado a fuerza laboral, migraciones, servicios, propiedad intelectual, patentes, y las diferencias se tratan entre particulares y los estado pierden la capacidad de mediar incluso en cuestiones de importancia vital como la distribución del agua a las personas que no pueden pagarlas o tener salud como los que pagan una buena medicina.
Estos tratados no están basados en la libertad de mercado, en las ventajas comparativas, sino mas bien en machismo de mercado que favorece y congela las asimetrías por que protege productos como es el caso de los subsidios agrícolas de EEUU y la CE.
La integración en cambio es dinámica y acá estamos moviéndonos en ese sentido, reclamando, exigiendo que se realice el puente.
Coordinación productiva
La coordinación productiva es defendida por todos pero de difícil implantación, mas aun cuando en vez de facilitarla los estados la hacen casi imposible, a modo de ejemplo un aserradero de Monte Caseros perfecciona la técnica de hacer cajones, de diferentes tamaños y calidad, productores de Bella Unión perfecciona la técnica de cultivo de frutillas libre de virus bajo cubierta con la que obtienen toneladas exportables, necesitan los envases que se producen a 2 kilómetros en la otra orilla, no pueden pasarlo por que no han aduana en Monte Caseros, hay que hacer el tramite en Paso de los Libres, lo que lleva los costos del envase a valores inaccesibles para los productores de frutilla, la aduana de Monte caseros se trasformo en los 80, por directivas de los años anteriores en resguardo aduanero, la HCD de Corrientes reclamo se devuelva el status de Aduana, por resolución 056 / 85, Buenos Aires ni contesto, el año anterior se había pedido por el puerto de Monte Caseros por resolución 043 / 84 también sin respuesta.
Por otro lado suele haber épocas de competencia para colocar productos a ambos lados de la frontera como hemos visto con el ejemplo del tasajo o charque.
Hoy ocurre algo similar con las frutas cítricas muchas productores creen que la abrir el mercado con Brasil o Uruguay esa competencia va a hacer bajar los precios en el mercado interno nacional, pero no ven que si se abre pueden colocar fruta en el esto de río Grande del Sur a 10 millones de personas en forma mas competitiva que el estado de San pablo y llevar a las grandes fabrica excedentes para jugo.
Ha resultado más fácil integrar las automotrices al reducirles aranceles y hacer bajar salarios y perder conquistas con el miedo al cierre de la fábrica.
Pero la integración ha tenido; a pesar de los grandes centros, actitudes como las del intendente Agrimensor Juan Zandona, que ha logrado que vengan a estudiar a Monte Caseros chicos de Brasil y Uruguay.
Sin embargo para llegar al carnaval de Bella Unión o de Monte Caseros los vecinos de la orilla opuesta deben conformarse con el sentido del oído, y desde lejos.
MERCOSUR
El 26 de marzo de 1991 se firma en Asunción del Paraguay el tratado marco, que establece básicamente los Estados parte y con el objeto de ampliar sus mercados mejorando las conexiones físicas entre ellos, buscando la complementación, y la cooperación en desarrollo tecnológico que permita modernizar la economía para mejorar la calidad de vida de los pueblos.
El artículo primero establece que para el año 1994 se comenzara con un mercado común, con eliminación de aranceles discriminatorios, acompañando la circulación de mercaderías y servicios.
La coordinación de políticas macro económicas y el compromiso de aprobar legislaciones que favorezcan la integración.
Luego se aprobarían cuestiones como la resolución de controversias.
Se realizaría un programa de liberación acompañado por la anulación de las restricciones y se implementara tarifas comunes hacia otros mercados.
Se aplica una constitución Orgánica que instituye un Consejo de mercado que se encarga de manejar la política, integrado por los Ministros de Relaciones exteriores y de Economía de los estados, y un Grupo de mercado común que tendrá 4 miembros y velara por el cumplimiento de los tratos.
Los idiomas del MERCOSUR son portugués y español y se deja abierta la posibilidad de que otros pases integren el MERCOSUR.
Los anexos tratan cuestiones comerciales, únicamente.
Mas adelante se firma el Protocolo de Brasilia que principalmente trata sobre el procedimiento en caso de controversias.
Se firma luego la declaración Social – Laboral que establece bases para evitar que el crecimiento de la economía de la gente de uno de los estados se haga en base al deterioro de la calidad de de vida de la gente de los otros. (Evitar el “dumping” social)
El compromiso de Ushuaia establece que el sistema republicano y democrático es el único aceptable en el MERCOSUR
Poco hay de la integración fronteriza, salvo los lugareños donde pasan sin hacer migraciones a la orilla vecina en algunos pasos.
Las fronteras son lugares de tensión o de cooperación, la tensión es a veces generada desde los centros de poder, y la cooperación surge espontáneamente, pero a veces los centros establecen políticas de cooperación como por ejemplo la instalación de represas para uso conjunto.
Tenemos varios ejes sobre los cuales girar, uno es seguir permitiendo que EEUU y / O la CEE nos fijen las reglas según las conveniencias de sus empresas y bancos, la segunda es sostener solamente el crecimiento económico y un tercer eje que es trabajar en todos los sentidos ayudando, rescatando la cultura como motor de una verdadera integración y realizando las infraestructuras necesaria para acercar lo que esta aislado para mejorar localidad de vida de los lugareños de los tres pueblos afectados y su región.
Antecedentes
En 1984 se presento y aprobó en la HCD de la Provincia de Corrientes un proyecto de resolución, que fue aprobado por Resolución 43/84 por unanimidad que decía “la HCD de la Provincia de Corrientes vería con agrado que se realice un puente entre Monte Caseros y Bella Unión”, casi al mismo tiempo se aprobó el de Santo Tome - Sao Borja, el primero durmió en la Cancilleria, tal vez por que la región no puso énfasis suficiente, un tiempo después se volvió a presentar un pedido similar, para que el puente fuera tripartito, y también se aprobó y también durmió, tal vez por que Buenos Aires y Montevideo ya tenían dos puentes cerca, Fray Bentos – Puerto Unzue y Colon –Paysandú, que sumados al de la represa de Salto Grande ayudan a la unión de Argentina y Uruguay.
En la HC de diputados de la Nación con el número de expediente 6639-D-2006 y Trámite Parlamentario nº 167 / 2006 también hay un proyecto similar para Declarar de interés nacional la habilitación de un puente carretero fronterizo tri nacional en la zona denominada puerto Ceibo, que integra a las republicas de Argentina, Uruguay y Brasil.
En 1838 se habilito el Puerto, y el comercio paso a ser licito a través de el, por fuera, como ya vimos, se siguió comerciando, la aduana recibió su edificio en la década del 60, años mas tarde se pasa a operar como “resguardo aduanero”, la HCD de la Provincia aprueba la resolución 56 / 85 que solicita a Buenos Aires que vuelva a ser aduana, sin respuesta hasta la fecha (23 años).
- Integración productiva

Fernando Sarti y Mario Laplane analizan con claridad la integración de varios sectores de las industrias en el MERCOSUR, diferenciando 4 grupos, en el primero las industrias o actividades que tendrían amenazas leves y podrían aprovecha las oportunidades, como las agroindustrias, café, cítricos, celulosa, dos de las cuales están ligadas a nuestra región, cuero y calzado, todas con saldos positivos en los años pasados, desde Brasil, muy ligadas a Argentina, las cuales deberían solo cuidar con medidas anti dumping, y se sugiere crear cadenas de distribución a efectos de mejorar la perfomance.
En segundo lugar analizan industrias y sectores que no tienen que ver con nuestra región, como las petroleras y plásticos.
En el tercero se incluyen industrias cosmeticotas, maderas, cerámicas todas pocos sensibles a las negociaciones.
En cuarto lugar están las industrias trasnacionales como la informática, automotrices, telecomunicaciones sobre las cuales no tenemos influencia regional y que son las que han llevado ventajas en los tratados, y se intensifico su actividad.
Debemos apuntar, en la región, con una visión pos puente, al desarrollo de actividades de integración de producciones agropecuarias, como horticultura, citricultura, industrialización de arroz, cría de ganado, producción lechera, aserraderos y producción de envases, metalúrgica liviana, turismo integrado.
En el caso del turismo el desarrollo de una oferta termal en Monte Caseros, complementaria las termas de Uruguay y Entre Ríos, hay que tener en cuenta que el turista termal es de corto plazo, y de movilidad permanente, es decir que visita una terma prefiere al otro día visitar otra, así lo determinan los estudios de mercado y marketing de ER; el puente facilitaría el movimiento para personas del sur de Brasil, norte de Uruguay y la región Argentina, ligada a la ruta 14 que lleva a Iguazú mas de un millón de personas anualmente.
El turismo termal puede generar una demanda hotelera importante en la región, y se esta dando en la zona Concordia Salto, Chajari Federación, donde el lleno de un complejo desborda a los otros.
La autovia RN 14 pone a Buenos Aires, a pocas horas de Monte Caseros, lo mismo esta pasando en Brasil Puerto Alegre se acerca rápidamente a Uruguayana - Barra, lo que deja a Monte Caseros , Bella Unión, en el centro de 10 millones de personas potenciales clientes.
El turismo, muy desarrollado en otros lugares es nuevo en la región, desarrollado a partir de la unión de Paraná - Santa Fe con el túnel que saco la mesopotámica del aislamiento geográfico y luego mejorado con el puente zarate Brazo Largo, recibió luego del encuentro de agua termal en Federación, un enorme impulso, y fue el origen del cordón termal que hoy une varias ciudades, la región del río Uruguay pasa de ser un corredor hacia cataratas de Iguazú y las playas del sur de Brasil a ser un centro de atracción trascendental.
El lago de CTM Salto Grande, generado por la represa del mismo nombre, sobre el encantador río Uruguay, llamado sin exageración “el río de los Pájaros” por el poeta entrerriano don Linares Cardozo, por su entrañable belleza es un lugar fascinante, para diversas actividades turísticas que van desde pesca y variadas actividades náuticas.
Chajari es hoy el punto final del “corredor termal” y esta desarrollando alrededor del pozo de aguas termales un complejo con piletas, bungalow, hotelería, restaurantes, servicios salones de masajes, casino; la instalación de un complejo termal en Monte Caseros desplaza el punto final, desde el sur, o el comienzo desde el norte, a Monte Caseros; las termas a instalarse van a generar una enorme demanda hotelera y con ella un aumento de trabajos, algunos sofisticados como los de gourmet y otros de características modestas como el de mucamas, el puente va a facilitar el arribo de turistas desde Uruguay y Brasil.
Por otro lado la integración significa en la región poder asistir a eventos culturales como los carnavales, las fiestas gauchas de la farropilla, la fiesta del cosechero, de la citricultura, fiestas religiosas, actos académicos, jornadas de diferentes especialidades, que conlleven a una integración que permite generar un estado de paz y concordia para siempre.
Muchos sostienen que la integración puede llevar a la desintegración de las culturas nacionales, que todavía no están marcadas y yo creo que si están marcadas, en esta región, por encima de las fronteras políticas, por que el gaucho, su vestimenta y su música se integraron e integraron a emigrantes de los más variados territorios que llegaron a esta zona.
Esta cultura regional ha soportado a años viles de fomento de desintegración donde hacían creer a los uruguayo que Brasil y Argentina se la disputaban y a brasileños y argentino que la hipótesis de conflicto más importante era de unos contra los otros y de paso nos vendían chatarra de guerra cuando en realidad nos armaban para luchas internas para defender solo los intereses imperiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario