miércoles, 23 de mayo de 2012

OTROS PUENTES

3 - Otros puentesPuente Santo Tomé - San Borja,
La HCD de la provincia de Corrientes aprobó la Resolución 73/84 que declara de interés el Puente Santo Tome, San Borja, el día 15 del 8 del 84.
Se acuerda la construcción y se crea una Comisión Mixta para estudiar y ejecutar la realización del puente el 22 de agosto de 1989.
El puente en sí tiene una longitud de 1.403 m y está apoyado en 34 pilotes dobles; la calzada es de 8,40 m de ancho, con una capacidad de carga de 50 toneladas.
Acuerdos: Suscriptos en Buenos Aires, el 6 de enero de 1993, el 7 de enero de 1993, el 18 de octubre de 1994, el 12 de abril de 1995 y el 17 de noviembre de 1995 y aprobados por Ley 24777, sancionada el 19 de febrero de 1997 y promulgada el 4 de abril de 1997.
Buenos Aires, 17 de noviembre de 1995.
Funciona perfectamente desde su inauguración.
Paso de los Libres - Uruguayana.El Puerto de Paso de los Libres,la ley 3959 del 16-02-1902, donde se habilita el puerto para la importación de ganado nacido en la República del Uruguay y Brasil. Para tener una idea de la intensa actividad que poseía el puerto local, leemos en una estadística publicada en el Semanario AHORA, que en la semana del 11 al 17 de mayo de 1934, se embarcaron para Uruguayana 914 pasajeros e ingresaron 922. En ese mismo mes fueron despachados 1131 TN. De mercaderías en general. (Trigo, arroz, yerba y lana) e importada 1173 TN. Esta pujante actividad tuvo su ocaso con la llegada del ferrocarril y la construcción del Puente Internacional "AGUSTIN P. JUSTO (Arg.) - GETULIO VARGAS (Bra)" (1945) que une la ciudad de Paso de los Libres con Uruguayana quedando el puerto en la actualidad destinada a las embarcaciones de placer
El puente tiene 1419 m; mucho tiempo tuvo los soportes para las dinamitas colocados en sus bases, para que se lo destruya en caso de conflicto entre Argentina y Brasil, de acuerdo a las hipótesis manejadas por algunos.
Fray Bentos – Puerto Unzue y Paysandú – ColonEn 1920 el diputado nacional Herminio Quiroz presento un proyecto para que se realice el puente, años después Alfredo Palacios siendo embajador en Uruguay y con la idea de plasmar la unidad verdadera volvió a plantear la necesidad de un puente desde Paysandú.
En 1960 se creó la Comisión Técnica Mixta a través de Notas Reversales y el 7 de febrero de 1961 se constituyó la Comisión, se elige Fray Bentos -Puerto Unzue para anclarlo.
En 1967 se conviene en hacer el puente; y se establece que el puente será propiedad de ambos países en forma indivisa.
El puente tiene 5966 m, de los cuales 4220 están en Argentina y 1146 m en Uruguay, con una vano de 220 me entre pilas que dejan un canal para navegación a buques de menos de 36 metros de altura.
Se inaugura en 1976 con el nombre de libertador General San Martín.
Casi al mismo tiempo, por presión de las fuerzas vivas de ambas localidades, Paysandú y Colondeciden hacer otro puente, en 1966 se crea la Comisión Mixta y se realizan los trámites de forma.
El puente tiene 2350,44 m y una luz entre pilotes de 140 m, con altura libre de 34 m.
Se inaugura en diciembre de 1975 con el nombre de General José Gervasio Artigas.
A modo de ejemplo se citan estadísticas del transito de estos dos últimos puentes:
4 - Comunicaciones en la triple frontera
Las tres ciudades están comunicadas con sus vecinos y con las demás regiones de sus respectivos países por caminos y rutas y entre Bella Unión y Barra existe un puente ferrovial de alta calidad que permite paso de miles de toneladas, entre Monte Caseros y Bella Unión hay un sistema de lanchas de bandera de Uruguay.
La ruta 14 nacida del viejo camino real, es una de las más transitadas, por que es fundamentalmente la vía del eje Buenos Aires – San Pablo.
El camino real se alejaba del río Uruguay cada vez que algún afluente impedía el paso, como el Mocoretá.
En 1749 el gobierno de Buenos Aires inicio una expedición contra los Charruas que guerreaban sin tregua a los viajeros en ambas orillas del río Uruguay, y Tomas Rocamora llama Entre Ríos a la tierra que hoy es la provincia de ese nombre, el virrey Vértiz le había encargado fundar ciudades y así se fundaron en 1783 San Antonio de Gualeguay Grande, Concepción del Uruguay, San José de Gualeguaychu, luego el abogado Belgrano fundo Mandisovi, de allí nació Federación, y mas adelante Curuzu Cuatia en 1811, y desde el norte, desde Yapeyú los jesuitas primero y luego el Gobernador San Martín y otros usaban para moverse entre las estancias.
Esta ruta hoy permite el tráfico de 1,2 millones de toneladas de madera, rollizos, de Misiones, Corrientes y Entre Ríos; 600 mil toneladas de madera aserrada.
Los cítricos hacia los puertos de Buenos Aires y Zarate y a los mercados internos suman al menos 6 mil toneladas y 65 mil toneladas de cereales, sin contar el arroz.
El ferrocarril, nacido cuando el Congreso de la Nación sanciona la ley 120 que autoriza al ejecutivo a construir y se firmo con la empresa que se llamo “Ferrocarril Argentino del Este” y se inauguro el tramo desde Concordia el 19 de abril de 1875.
Llevaba todo tipo de mercancías desde y hacia el sur, en la parada Sáenz valiente levantaba lana de la esquila de 25 mil ovejas de la estancia San Gregorio y en Mocoretá se cargaban cueros salados y tasajo.
Al año 2000 el ferrocarril General Urquiza, ya privatizado en su operatividad, traslada desde la región litoral cargas diversas; después de haber cumplido por mas de 100 años con trasporte de pasajeros y mercaderías.
En Monte Caseros existen enormes galpones donde se reparaban vagones, hasta que en los años de la administración de facto de Ongania, por convenio con FIAT y Fabricaciones Militares, comenzó el desmantelamiento de los talleres luego de un casual incendio que destruyo la línea de carpintería, desde entonces los militares fabrican vagones y no los ferroviarios.
Monte Caseros, es estratégicamente mejor que Paso de los Libres, porque recibe vías ferroviarias desde Corrientes, y va a recibir desde el noroeste, cuando se termine el puente ferroviarios de Resistencia Corrientes y por supuesto del Buenos Aires, ademas de comunicarse desde Bella Unión con Montevideo desde Barra con Puerto Alegre = San Pablo.
El aeropuerto de Monte Caseros, también estratégico, fue desde el 28 de enero de 1928 lugar de posta Buenos Aires = Nueva York, el avión pequeño lo manejaba Antonio Saint Exupery conocido luego por su libro “el principito”; luego LADE tenia línea, luego Aerolíneas con un pequeño “avro”, y hoy es todavía un buen aeroclub y funciona el radar de orientación automática; radio faro; de aviones de larga distancia.
Las cachueras impiden que el río sea navegable, como lo fue antes, por que los costos y demoras en esta época lo dejan incompetente frente a los camiones y al ferrocarril.

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