jueves, 24 de mayo de 2012

historia de la relacion


2 - Historias de las relaciones en la Región
Sin saber de que se trataba el indígena fue manso ante el invasor o rebelde, está la América llena de historias, pero lo importante es que de la unión de quienes llegan y quienes están nace esta nueva raza americana.
Mezcla de España conquistadora, del guaraní dócil, que aprende rápido, que tiene cualidades de agricultor, de guerrero, de charrua rebelde, y luego de negro de quien sabe que tribu del África y de gringos de Italia, de Alemania, de Inglaterra, y cuantas otras tierras lejanas que han venido a florecer acá.
Colon, como los científicos de su época, cree que la tierra, al ecuador tiene una circunferencia menor que la de un meridiano pasando por los polos, es decir que los meridianos son mucho mas largos que el ecuador, lo que dan una forma de huevo a la tierra, no calculan, no saben, no especulan que un continente esta allí entre al Asia y Europa y que esta nueva tierra deforma el huevo y lo hace una esfera. Por eso cuando vuelve del primer viaje creyendo que llego a las Indias, los navegantes y poderosos pueblos de España y Portugal reclaman tierras al oeste de las Azores, que culminan con al famoso tratado de Tordesillas; que al amenos por un tiempo rige la división del mundo.
Esta época de fines de la edad media esta signada por el poder militar y marino, al cual da marco la poderosa Iglesia de Roma que regula las relaciones entre los países, haciendo de mediadora o de corte de justicia internacional.
El acto jurídico se denominaba Bula Papal, así ante la presentación de Portugal el Papa Alejandro VI firma la Bula Intercoetera en 1493 que otorga a España las tierras a partir de 100 leguas de las Azores y el Cabo Verde, y luego el Tratado de Tordesillas pone fina las controversias.
 El tratado
Se firma en la Villa de Tordesillas el 7 de junio de 1494, después de muchas negociaciones; sobre todo hay que tener en cuenta el contexto político de la época, con relaciones tirantes con Francia, con los piratas berberiscos atacando las costas de Levante en el Mediterráneo, seria muy perturbador para ambos que Portugal estuviera en el Atlántico sin arreglo con España.
Derecho          Reyes católicos           Derecho          Juan II
Viaje de Colon           Derecho de descubrimiento y asentamiento  Bulas de rex regum    Dominio de Guinea , minas de oro
Bula inter caetera       Dominio de mares y tierras a 100 millas de Azores Bula romanun pontifice         La India como meta de descubrimientos
Bula eximiae devotionis         Alejandro II otorga privilegio símiles a bula rex regué         Tratado de Alcobas             Derecho sobre Guinea y mares al sur de Canarias
Juan II, de Portugal , cree pocas las 1000 leguas y pide la ampliación a 370, los reyes de Castillas saben con exactitud donde están las nuevas tierra descubiertas por Colon, y esto no las afecta, entonces consienten la nueva traza, no imaginan la América del Sur.
Se dan plazo hasta el 5 de abril de 1495 para trazar la raya, de polo a polo, pero nunca se termino de acordar.
No es que en la región no había problemas de convivencia entre las tribus que vivían alrededor del Río Uruguay, seguramente las había, pero el conflicto de Europa se traslado a la región; aun antes de la conquista la región ya estábamos en dificultades; indudablemente conflictos de hermanos, como han sido Portugueses y Castellanos, con historia común, con problemas comunes, con apellidos comunes que al igual que las tribus locales, también hermanos, con problemas comunes, historias comunes e idiomas comunes, muchas tribus diferentes: guaraníes al norte de la región, charruas en el departamento de Artigas y como eran nómadas a veces ocupaban territorios de las orillas que son Argentina, y también yaros, bohanas, guenoas; todos conformaban la cultura tupí – guaraní, que ocuparon estos territorios desde hace unos 12000 años.
Es decir hermanos peleados llegan a conquistar un lugar de hermanos peleados y como no podía ser la lucha continua por un tiempo, pero como todas las peleas de familia, de última, se arreglan, aunque sea para afuera.
La convivencia llego al río Uruguay y trajo nacimiento y crepúsculo de poblaciones en ambas orillas que aparecían al ritmo de las actividades licitas o no según cambiaran las fronteras.
La fundación de estancias por parte de los jesuitas es coincidente con tierras aptas para el ganado, el cual muchas veces había crecido solo, cimarrón,
El establecimiento de las Misiones Jesuíticas en la región coincide con la ecología de la zona: llanuras arboladas, selvas tropicales, sierras que por su altura no tienen nieves, vuelco de agua que termina en el río de la Plata.
La selva va bajando su dosel y complejidad hacia el sur, y el monte se desarrolla solo alrededor del río Uruguay a medida que nos alejamos del ecuador.
Cada lugar biogeográfico tiene especies características y si se trata de una especie que crece en lugares diferentes, esta prospera en modo desigual en cada ambiente, el hombre no esta ajeno a esa regla, así el hombre de la puna es mas bajo y de pecho ancho, el de sudan mas morocho, y en nuestra región, además de la mezcla de genes, y las influencias del ambiente dan por síntesis al hombre característico que es el gaucho.
El Jesuita organizo la estructura administrativa de modo vertical, pero el parlamento, que llamaron cabildo, integrado por los caciques era como la cámara de los lores de los ingleses y permitía una convivencia consensuada.
El sentido de propiedad era inexistente en los indígenas guaraníes, y era similar a lo que las doctrinas cristianas expresan, así que fue fácil entenderse, pero esto trajo problemas a los jesuitas y a los guaraníes, por que la codicia fuera de las misiones estaba intacta y había sido motor de la conquista.
Este colectivismo agrario que permitía que los excedentes sirvieran para alimentar a los discapacitados, ancianos, huérfanos admitía el uso vitalicio de la vivienda, la que no podía transferirse por herencia, (la monarquía trasmite el reino por herencia, el capitalismo transfiere a los herederos la fortuna).
Los bandeirantes, que según quien hable de ellos puede describirlos como criminales o aventureros, vieron la prosperidad de las misiones y las atacaron sistemáticamente para llevarse los indígenas de esclavos a las plantaciones de azúcar en la Serra do Mar, cerca de San Pablo.
Se codiciaba el resultado de la faena, sin saber que para obtenerlo había que trabajar duro.
El tratado de Tordesillas dejo a Portugal mal parado, respecto de España, que encontró entre sus posesiones a Perú y su oro, pero apresuro la capacidad de comerciantes de los portugueses quienes tenían toda la estructura del estado para ayudar al comercio, al mejor estilo ingles, y salieron al mundo a competir duramente.
La disputa por el río de la Planta se dio desde tempranas horas y Portugal se instalaba con puertos, así el 28 de enero de 1680 fundan la Nueva Colonia de Sacramento, actual ciudad de Colonia, el Gobierno de Buenos Aires la ocupa y por vía diplomática los portugueses la vuelven a rescatar, así transcurre la historia, se toma se reclama, se entrega, … hasta que en 1750 un 13 de enero, se firma el Tratado de Permuta, que deroga el de Tordesillas y los portugueses obtienen las misiones jesuíticas y el mato grosso, es decir España obtiene lo que le es propio y Portugal se expande, podríamos decir que ocurrió lo de siempre: un hermano se queda con un poco mas de la herencia que otro.
Se resuelve por fin en 1777, en el tratado de San Ildefonso, donde definitivamente España queda con la banda Oriental y las Misiones de orilla oeste del río Uruguay.
Por aquel entonces como gobernador de las Misiones de Yapeyú estaba don Juan de San Martín, padre de José Francisco quien fuera libertador de medio continente unos años mas tarde.
Hasta ese entonces comerciar a ambos lados del río Uruguay en esta región era licito e contrabando no existía.
Lejos, en Europa, se arreglaban las fronteras después de haber desalojado a los jesuitas y con ello mueren las esperanzas últimas de un grupo de indígenas, ha quedado el recuerdo en río Grande del Sur del cacique Sepé Tiaraju, a quien se venera como un Santo, Sao Sepe.
Unos años después, en lo que hoy es Monte Caseros, el 3 de julio de 1830 el Gobernador Cabral determina por decreto que Paso de Los Higos es el único puerto para llevar lícitamente mercadería, este lugar habilitado como puerto en 1829 el 5 de octubre; de hecho ya funcionaba como tal, el caserío de “vascos” en el Camino Real, vadeando por el lado este el Mocoretá, llamado Curuzu Cuatia, lejos de los bandeirantes, lo había elegido como puerto; en 1862 se habilita el puerto para comercio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario